¿Quiénes somos?

La Cátedra RTVE en la UPM surge del acuerdo firmado en enero de 2015 entre Radio Televisión Española y la Universidad Politécnica de Madrid a través de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación. Este acuerdo permitirá una colaboración estratégica entre ambas entidades, con el fin de llevar a cabo actividades de formación, investigación, estudio y divulgación.

Algunas de las áreas de estudio de la Cátedra, son las siguientes:

  • Efectuar pruebas de campo con el estándar de codificación de audio/video HEVC, ligadas tanto a servicios de radiodifusión de televisión digital terrestre (DVB-T2) en HD y en 4k como a servicios de televisión digital por satélite (DVB-S2) en 4k, de cara a su futura implantación en todos los casos.

  • Llevar a cabo experiencias con servicios eMBMS (enhanced Multimedia Broadcast Multicast Services) en redes de comunicaciones móviles LTE (4G), como complemento a la radiodifusión de televisión terrestre y en coexistencia con DVB-T2.

  • Explorar las posibilidades del estándar MPEG-DASH, analizando su capacidad de generar un streaming adaptativo a los canales distribuidos por internet que evite, en la medida de lo posible, problemas experimentados por los usuarios tales como la intermitencia de la señal, una merma de calidad de audio/vídeo en condiciones de red cambiantes o retardos significativos al comienzo del visionado.

  • Mejoras de eficiencia y de calidad en la distribución de contenidos audiovisuales que sean claramente percibidas por la ciudadanía.

  • Las actividades de la Cátedra están apoyadas por el Grupo de Aplicación de Telecomunicaciones Visuales (G@TV), que aporta su experiencia y sus investigaciones.