Jornada de puertas abiertas en la ETSIT

05/04/2016

El pasado 5 de abril tuvo lugar la jornada de puertas abiertas en la ETSIT-UPM. La Cátedra RTVE y el Grupo de Aplicación de Telecomunicaciones Visuales (G@TV) participaron en dicha jornada montando un demostrador para dar a conocer las actividades que están llevando a cabo en el marco de la Ultra Alta Definición (UHDTV).

Gracias a la licencia temporal de emisión de TV otorgada por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y al equipamiento profesional que se encuentra en la cubierta del edificio D de la Escuela, se pudo llevar a cabo una emisión real. El estándar empleado para la transmisión de la señal fue el DVB-T2, una evolución del estándar DVB-T utilizado actualmente para la difusión de la TDT.

La frecuencia utilizada era 658 MHz correspondiente al canal 44 de UHF. Se ha utilizado una configuración con un único PLP, modulación 64QAM, modo 32K extendido, intervalo de guarda 1/128, FEC 3/4 y patrón de pilotos PP7.

En el vestíbulo de la Escuela se montó un demostrador con una televisión de 55 pulgadas para recibir la señal que se estaba emitiendo. Esta señal estaba formada por dos canales: uno con resolución 4K (3840x2160 píxeles), frecuencia de refresco 50p y codificado con el estándar HEVC a 25 Mbps, y otro con resolución HD (1280x720 píxeles), frecuencia de refresco 25p y codificado con el estándar AVC a 4.5 Mbps. El contenido de ambos canales proviene de secuencias 4K grabadas por TVE en el palacio de La Granja y en el Rastro.

Junto con los dos canales, el multiplexor integraba la señalización necesaria para que la televisión se pudiera conectar al portal HbbTV de TVE a través de Internet, y así reproducir contenidos 4K en streaming a diferentes tasas binarias. HbbTV es un estándar de TV Conectada que posibilita la reproducción de contenidos procedentes de Internet en la propia pantalla.

La Cátedra RTVE en la ETSIT-UPM apuesta así por las nuevas tecnologías audiovisuales como es la UHDTV, DVB-T2, HEVC y HbbTV. La UHDTV no es solo un aumento en la resolución, sino que la Cátedra está trabajando también en la incorporación de otras características importantes como son el mayor rango dinámico, la mayor tasa de refresco, la gama de color ampliada y el audio inmersivo.