Jornada de puertas abiertas en la ETSIT

15/04/2015

El Grupo de Aplicación de Telecomunicaciones Visuales (G@TV) y la Cátedra RTVE han participado en la jornada de puertas abiertas organizada por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la UPM el pasado 15 de abril. Esta jornada pretendía mostrar al futuro alumnado una panorámica de las actividades docentes y profesionales ligadas con la Escuela. La promoción de las vocaciones tecnológicas es precisamente uno de los principales objetivos de la cátedra RTVE en la ETSIT-UPM, que fue firmada el pasado mes de enero y que da continuidad a la intensa colaboración que RTVE y el G@TV han mantenido durante los últimos años.

Para la ocasión, y dados los objetivos de la jornada, RTVE desplazó una moderna unidad móvil de alta definición, la correspondiente unidad móvil auxiliar y un grupo electrógeno insonorizado. Además, desplegó cuatro cámaras que sirvieron para producir la señal del acto de bienvenida de la jornada celebrado en el aula magna de la Escuela. La señal procedente de la realización en la unidad móvil se condujo mediante un cable de fibra óptica hasta los laboratorios del G@TV en el edificio D, donde se codificó en tiempo real y se multiplexó con un canal de ultra alta definición (UHDTV) / 4K utilizando los medios del propio grupo. El flujo resultante, que incluía los dos canales (esto es, el canal de UHDTV y el acto de bienvenida) se emitió en tiempo real desde la cubierta del edificio D gracias a la licencia temporal con que cuenta la cátedra. Se trató, muy probablemente, de la primera vez en España que se empleaba el estándar de transmisión DVB-T2 para una emisión en directo.

El fabricante LG prestó además dos pantallas para la ocasión. Una de ellas se ubicó en el vestíbulo de la Escuela, junto con otros demostradores, y otra dentro del aula magna.

Tanto las cámaras como el control de realización fueron operados por alumnos de la Escuela, en lo que fue una gran oportunidad para acercar el equipamiento profesional de TVE a futuros y actuales alumnos.

(Fuente original: página web G@TV, en este enlace)