La Cátedra RTVE en la UPM participa en la jornada de innovación de RTVE

16/12/2016

La Cátedra RTVE en la UPM fue invitada a participar en la jornada "Innovación y transformación digital", organizada por RTVE en el auditorio de Prado del Rey el pasado 14 de diciembre de 2016.

El profesor José Manuel Menéndez, director de la Cátedra, tuvo ocasión de detallar las actividades que se están llevando a cabo, junto con Adolfo Muñoz, director de emisión, redes y comunicaciones de RTVE (ambos de pie en la segunda imagen). Entre estas actividades se encuentran la puesta en marcha de pilotos de emisión de UHD fase 2 (integrando características técnicas que van más allá de la resolución 4K, tales como el HDR o nuevos esquemas de codificación de audio), la realización de pruebas de calidad subjetiva y la exploración de las capacidades de 5G en los entornos de producción de TV. José Manuel Menéndez, en su intervención, destacó la colaboración en la Cátedra de empresas clave en el panorama audiovisual nacional e internacional, como Dolby, Cellnex y Sapec.

La jornada contó con la presencia de José Antonio Sánchez, presidente de la Corporación RTVE, y de Enrique Alejo, director general corporativo. En las distintas intervenciones los asistentes, que llenaron el auditorio, tuvieron ocasión de conocer la variedad de iniciativas innovadoras en la que está involucrada RTVE, tales como la realización televisiva automática de programas de radio, la televisión en 360 grados, la grabación de piezas periodísticas con teléfonos móviles y la recreación virtual de entornos reales para informativos.

En la jornada estuvieron presentes los distintos proyectos apoyados por Impulsavisión (la aceleradora de start-ups audiovisuales de RTVE) y las tres cátedras universitarias con las que cuenta en la actualidad RTVE, entre las que la Cátedra en UPM fue la pionera.

Esta jornada ha tenido lugar cuando se celebra el 60 aniversario de las primeras emisiones de TVE. Los participantes destacaron cómo todas estas iniciativas innovadoras preparan a RTVE para seguir desempeñando un papel de referencia en el futuro.

Nota de prensa de RTVE