Creación de la Cátedra RTVE - ETSIT UPM

15/01/2015

Radio Televisión Española (RTVE) y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid (ETSIT UPM), a través de la Fundación Rogelio Segovia para el Desarrollo de las Telecomunicaciones (FUNDETEL), han suscrito un convenio de cooperación para el desarrollo de las telecomunicaciones vinculado a la distribución de contenidos audiovisuales.

Este convenio se ha formalizado con la creación de la Cátedra de RTVE en dicha Escuela y, de esta manera, da comienzo una colaboración estratégica entre ambas entidades con el fin de llevar a cabo actividades de formación, investigación, estudio y divulgación.

Inicialmente, se han considerado como áreas de estudio aquellas que se corresponden con las tecnologías susceptibles de ser adoptadas por los radiodifusores europeos para la distribución de contenidos audiovisuales. Dichas tecnologías constituyen una evolución de las actuales y permitirán a RTVE en un futuro cercano poder seguir llegando a los ciudadanos, de acuerdo con su carácter de servicio público, a través de todas aquellas plataformas audiovisuales que se utilicen de manera mayoritaria, siempre y cuando resulte técnicamente posible y económicamente viable.

El Director General de la Corporación RTVE, Enrique Alejo, explicó que “crear la Cátedra RTVE en la ETSIT-UPM significa un impulso a nuestra línea estratégica de liderar los cambios tecnológicos en el campo audiovisual aliándose con los mejores y más cualificados socios, para este propósito”.

Por su parte, el director de la ETSIT-UPM, Félix Pérez, ha resaltado la importancia de este acuerdo “con la entidad clave en la radiodifusión en España para desarrollar conjuntamente nuevas tecnologías que transformen el sector audiovisual en los próximos años”.

El profesor José Manuel Menéndez es el coordinador de esta iniciativa en la ETSIT-UPM. José Manuel ha recordado que la relación entre las dos instituciones no es nueva por lo que "la firma de este convenio es la ratificación y el broche formal de una colaboración que se prolonga desde hace muchos años entre la ETSIT-UPM y RTVE a través de proyectos de investigación".

Las áreas de estudio son las siguientes:

- Efectuar pruebas de campo con el estándar de codificación de audio/video HEVC, ligadas tanto a servicios de radiodifusión de televisión digital terrestre (DVB-T2) en HD y en 4k como a servicios de televisión digital por satélite (DVB-S2) en 4k, de cara a su futura implantación en todos los casos.

- Llevar a cabo experiencias con servicios eMBMS (enhanced Multimedia Broadcast Multicast Services) en redes de comunicaciones móviles LTE (4G), como complemento a la radiodifusión de televisión terrestre y en coexistencia con DVB-T2.

- Explorar las posibilidades del estándar MPEG-DASH, analizando su capacidad de generar un streaming adaptativo a los canales distribuidos por internet que evite, en la medida de lo posible, problemas experimentados por los usuarios tales como la intermitencia de la señal, una merma de calidad de audio/vídeo en condiciones de red cambiantes o retardos significativos al comienzo del visionado.

En todos los casos se contará con la colaboración del Instituto Oficial de RTVE y, a su vez, se invitará a participar a todos los agentes involucrados en el desarrollo e implantación de la Ultra Alta Definición.

Con este acuerdo, RTVE y la ETSIT-UPM ratifican el compromiso con la innovación recogido en su encomienda de servicio público, así como su papel dinamizador tanto de la industria, la investigación y la formación, como del mercado en la adopción y utilización de todos aquellos estándares que permitan ofrecer, en un futuro cercano, mejoras de eficiencia y de calidad en la distribución de contenidos audiovisuales que sean claramente percibidas por la ciudadanía.

RTVE y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid ya habían colaborado puntualmente en experiencias tales como las primeras emisiones experimentales de 4k en TDT o, con anterioridad, en las primeras emisiones en pruebas de Alta Definición en TDT que incluían servicios interactivos (Campus HD, 2006).