La Cátedra RTVE en la ETSIT-UPM participa en la transmisión pionera de la ópera Parsifal en UHD (4K)

27/04/2016

La Cátedra RTVE en la ETSIT-UPM participó junto con otras entidades en la retransmisión íntegra y en directo de la ópera Parsifal en 4K el pasado jueves 21 de abril, en una iniciativa liderada por el Teatro Real, Radiotelevisión Española e Hispasat.

La resolución 4K se caracteriza por contar con imágenes de 3840x2160 píxeles, esto es, entre cuatro y nueve veces la resolución de la televisión de alta definición (en sus formatos de 1080 o 720 líneas). De esta forma se consigue un gran nivel de detalle, como tuvieron ocasión de comprobar las personas que asistieron a la retransmisión el pasado jueves. Por este motivo, la TV de Ultra Alta Definición (UHDTV) se contempla como una tecnología ideal para la transmisión de grandes eventos culturales, como puede ser la ópera. Además de la mayor resolución, la UHDTV incorpora otras características, como el audio inmersivo, el mayor rango dinámico, una mayor frecuencia de refresco de cuadro y una mayor capacidad de representación de color, que no se encuentran todavía completamente integradas.

La complejidad de esta retransmisión en directo, de la que existen muy pocos precedentes a nivel mundial, fue posible gracias a la participación de muchas otras empresas e instituciones, además de la Cátedra RTVE en la ETSIT-UPM y de las tres entidades que abanderaron la iniciativa, entre las que se cuentan, Kinepolis, Hurí, Ovide, EVS, Dolby, Ericsson, Samsung, Abacanto Soluciones, Sapec, Hewlett Packard Enterprise, Ateme, Albalá, Grass Valley y Crosspoint.

La señal 4K, con una tasa de refresco de 50 cuadros por segundo, era producida por RTVE en el Teatro Real en riguroso directo, y se transmitía vía Hispasat tras codificarla en tiempo real en el nuevo estándar HEVC a unos 30 Mbps. El audio se codificó en Dolby Digital+. Se contó con cuatro puntos de recepción: los cines Kinepolis, el auditorio de Prado del Rey, la ETSIT-UPM y la Torre de Collserola en Barcelona. La Cátedra RTVE a su vez difundía al vuelo la señal recibida en la ETSIT-UPM con el nuevo estándar de televisión digital terrestre DVB-T2, cubriendo una amplia zona alrededor de la Ciudad Universitaria de Madrid. La frecuencia de emisión fue 658 MHz (canal 44 de UHF), de acuerdo con la licencia temporal concedida por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información. Cellnex Telecom, por su parte, hizo lo mismo desde el centro emisor de Collserola, asegurando la cobertura en el área metropolitana de Barcelona.

Los parámetros de la modulación COFDM para ambas transmisiones en DVB-T2 fueron: modo 32K extendido, intervalo de guarda 1/128 y patrón de pilotos PP7. Se utilizó una configuración con un único PLP, modulación 64-QAM y FEC 3/4. Con esta configuración se obtenía una tasa binaria máxima útil de 32.6 Mbps.

La cantidad de información contenida en la señal 4K requiere la utilización de los estándares más eficientes, tanto en la codificación (HEVC) como en la transmisión (DVB-S2 en el enlace por satélite y DVB-T2 en la transmisión por TDT). Además de los mencionados puntos de recepción, cualquier persona en el área de cobertura de Hispasat en Europa pudo recibir directamente la señal de satélite si contaba con un televisor adecuado.

Dado que la retransmisión coincidía con el curso de apreciación musical que el profesor José Ramón Tapia imparte en la ETSIT-UPM, el Grupo de Aplicación de Telecomunicaciones Visuales (G@TV) instaló una pantalla de resolución 4K en el aula magna de la Escuela para que los asistentes pudiesen disfrutar de la retransmisión durante los últimos minutos del primer acto.

Para José Manuel Menéndez, director de la Cátedra RTVE en la ETSIT-UPM y del G@TV, "la exitosa experiencia del pasado jueves pone en valor el papel que la Universidad desempeña en la generación de conocimiento y en la transferencia de tecnología, actuando como catalizador y coordinador entre las principales empresas del sector".

El grupo G@TV monitorizando las señales en dos televisiones el día del evento. A la derecha la señal recibida de Hispasat en DVB-S2 y a la izquierda la señal difundida desde la ETSIT en DVB-T2. Se aprecia un pequeño retardo entre ambas señales.
Demostrador instalado por el G@TV para el visionado de los últimos minutos del primer acto en el aula magna, en el curso de apreciación musical.