Eventos de la Cátedra

Primera retransmisión en directo en 4K HDR de España

10/07/2017

La Cátedra participó en la primera retransmisión en España en 4K con la tecnología HDR. Numerosas empresas prestigiosas colaboraron para ofrecer la emisión del acto de Cambio de Guardia celebrado en el Palacio Real de Madrid el día 5 de julio a las 12:00h.

El 4K o Ultra Alta Definición (UHD) es una de las grandes revoluciones tecnológicas del audiovisual y evoluciona hacia el HDR (Alto Rango Dinámico), un nuevo estándar de calidad de la imagen que aumenta la luminosidad, los brillos y equilibra las zonas iluminadas y en sombra.

Esta emisión se enmarca en las actividades de la Cátedra RTVE en la Universidad Politécnica de Madrid, constituida en enero de 2015, que ha supuesto el desarrollo de un conjunto de experiencias en el campo de la UHD en estos dos años.

Enlaces:
RTVE, Hurí, Panorama Audiovisual, El Diario, La Vanguardia, El Confidencial, Faro de Vigo, El Mundo

La Cátedra RTVE en la ETSIT-UPM participa en la transmisión pionera de la ópera Parsifal en UHD (4K)

27/04/2016

La Cátedra RTVE en la ETSIT-UPM participó junto con otras entidades en la retransmisión íntegra y en directo de la ópera Parsifal en 4K el pasado jueves 21 de abril, en una iniciativa liderada por el Teatro Real, Radiotelevisión Española e Hispasat.

(Leer evento completo)

Presentación del libro “Estrategias y escenarios para redes y servicios UHF”, elaborado por esta Cátedra

02/10/2015

El día 1 de octubre tuvo lugar la presentación del libro “Estrategias y escenarios para redes y servicios UHF”, que resume la jornada que la SETSI acogió en su salón de actos, el 16 de diciembre del año pasado.

Presentación de la Cátedra RTVE en la ETSIT-UPM

21/05/2015

El pasado 21 de mayo, Radio Televisión Española y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid (ETSIT-UPM) presentaron la Cátedra RTVE, así como las actividades que la Cátedra está realizando en el ámbito de la emisión de señal TDT de última generación, haciendo uso de DVB-T2, señal de ultra alta definición UHDTV y compresión HEVC. Para ello, la Cátedra cuenta con la colaboración activa de CELLNEX y SAPEC.